La Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA), criticó fuertemente el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), anunciado por el Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a través de los funcionarios titulares de esas áreas, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger respectivamente, al considerar que estas medidas ¨van a provocar mayores riesgos en la seguridad portuaria y en la navegación fluvial, además de debilitar el cumplimiento de las normas de protección al entorno portuario y marítimo¨.
En un comunicado oficial, FEMPINRA, observa que esta iniciativa está ¨desnaturalizando la figura de sereno de buques y de los baqueanos fluviales, al introducir ¨cambios que no fueron consultados con los gremios del área, los cuales van a provocar mayores riesgos en la seguridad portuaria y en la navegación fluvial, además de debilitar el cumplimiento de las normas de protección al entorno portuario y marítimo¨. Y recuerdan que la FEMPINRA, ya había advertido del peligro de este accionar durante la gestión del Ministro Guillermo Dietrich, como funcionario del gobierno de Mauricio Macri, en abril de 2019.
En este mismo sentido, desde el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), afirmaron que ¨no están dispuestos a convalidar la flexibilización de las dotaciones de seguridad en los buques¨, calificándola como ¨una desregulación tan irresponsable como peligrosa¨. Y aseguran que seguirán ¨trabajando en contra de la 285 y en defensa de los puestos de trabajo¨.
SICONARA, cita en este sentido a la Organización Marítima Internacional (OMI) que ¨ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia del factor humano en la seguridad de la navegación¨, afirmando que ¨sus convenios y directrices enfatizan la necesidad de contar con tripulaciones competentes, bien descansadas y motivadas, como pilar fundamental para prevenir accidentes y proteger el ambiente¨.