FATUN rechaza «cualquier intento» de pagos del aguinaldo en cuotas

La intención del Gobierno nacional de pagar el aguinaldo en cuotas para los trabajadores estatales de altos ingresos encendió las alarmas en FATUN (la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales), que dejó en claro que rechaza la iniciativa oficial.

El gremio criticó el intento «de dividir los pagos del Aguinaldo que legítimamente le corresponden a la totalidad de las/os trabajadoras/es Nodocentes de las UUNN». Y resaltan que pretenden cobrar conforme a derecho: «Queremos cobrar nuestro salario como debe ser y es nuestro derecho. Reivindicamos este especialmente otorgado por quien fuera tres veces Presidente de los Argentinos y siempre honró y priorizo a los trabajadores».

View this post on Instagram

La FATUN advierte y expresa su rechazo total a cualquier intento de dividir los pagos del Aguinaldo que legítimamente le corresponden a la totalidad de las/os trabajadoras/es Nodocentes de las UUNN. Queremos cobrar nuestro salario como debe ser y es nuestro derecho. Reivindicamos este especialmente otorgado por quien fuera tres veces Presidente de los Argentinos y siempre honró y priorizo a los trabajadores. Ante versiones que intentan introducir desde algunos sectores del Gobierno de que se dividiría su pago. La FATUN rechaza de plano esta posibilidad, porque además es insignificante la mejora financiera que esta acción podría generar. Por lo que llama a la reflexión y a no ahondar la situación de emergencia que estamos padeciendo. MESA EJECUTIVA CABA, 17 de junio 2020

A post shared by FATUN (@fatun.oficial) on

A su vez, subrayó que además es «insignificante la mejora financiera que esta acción podría generar. Por lo que llama a la reflexión y a no ahondar la situación de emergencia que estamos padeciendo». Fuentes oficiales aclararon ante este escenario que las cuotas no serán para todos los empleados sino para aquellos que tengan salarios más altos, a partir de 80 mil pesos brutos, algo así como 65 mil de bolsillo.

La decisión fue comunicada a los titulares de UPCN y ATE el viernes pasado, gremios que hasta algunas semanas todavía se ilusionaban con pelear algunas mejoras, pero que, por el contrario, debido a los problemas económicos generados por la pandemia, verán fragmentado su aguinaldo.

La noticia fue un balde de agua fría, pero todos reconocen que la situación es completamente “excepcional”. Desde UPCN , el gremio que conduce Andrés Rodríguez no hicieron declaraciones pero de todos modos trascendió que el gremio “no puede avalar eso», y que emitirán un comunicado «en rechazo de la medida pese a que no incluye a todos los salarios», reconocieron.

Por su parte, desde ATE, Hugo Cachorro Godoy, confirmó que «llevaremos el tema al consejo directivo nacional”, encuentro que se llevará a cabo este mismo miércoles debido a la importancia de la cuestión” y en su tratamiento no sólo se planteará la medida sino la cantidad de cuotas en la que se divida el pago, cosa que los sorprendió aún más y que aleja la posibilidad siquiera de una discusión paritaria.