FATSA intimó a Trabajo para que se concreten las audiencias de conciliación

Después de que el martes el Ministerio de Trabajo comunicara la suspensión de la audiencia convocada para este miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria dictada para impedir la realización del paro por parte de los trabajadores de sanidad que reclaman una recomposición salarial, desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cuestionaron la decisión en duros términos y exhortaron a la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni a llevar adelante las instancias previstas de conciliación con los sectores patronales para avanzar con una negociación paritaria que, ante la disparada inflacionaria, reviste carácter de urgente.

Según detallaron desde la Federación encabezada por Carlos West Ocampo, “el motivo que aduce Trabajo para suspender la audiencia es que se encuentran elaborando instrumentos que permitan solucionar los problemas de financiamiento del Sistema de Salud que impactan en forma directa sobre la economía de las clínicas, sanatorios y el resto de los empleadores”.

Daer y West Ocampo denunciaron que la Conciliación Obligatoria al paro de sanidad es «injusta y desmedida»

Ante este planteo del Ministerio, se respondió: “No vamos a aceptar más dilaciones ni demoras, los salarios de los trabajadores se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por causa de la inflación. Vamos a realizar todas las acciones sindicales que resulten necesarias para exteriorizar nuestro legítimo reclamo. No vamos a cesar en la presión a los empresarios hasta obtener el salario que nos corresponde. Vamos a seguir manifestando nuestro descontento”.

Después de denunciar que el sector empresarial continúa “sin formular una propuesta a nuestras demandas”, FATSA exhortó a la cartera laboral “a que convoque rápidamente a las audiencias que resulten necesarias a todos los involucrados para alcanzar una justa recomposición de nuestros salarios”. Y añadieron: “El único sentido que puede tener el período de conciliación obligatoria es buscar las soluciones necesarias para alcanzar un acuerdo en relación a la actualización de las escalas salariales de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad”.

“Hemos enfrentado a la pandemia sin descansos y sin excusas, con profesionalidad y responsabilidad, sólo reclamamos lo que por derecho nos corresponde: un salario justo”, añadieron desde la federación de trabajadores de sanidad e insistieron: “No vamos a tolerar una disminución del poder de compra de nuestros ingresos y vamos a impulsar todas las medidas de acción sindical que resulten necesarias para alcanzar este objetivo”.

Finalmente, el Consejo Directivo de FATSA convocó para este jueves 8 a un plenario general de Secretarios Generales de los sindicatos afiliados a nivel nacional para evaluar la continuidad del plan de lucha.