Este primero de Mayo, los trabajadores farmacéuticos que están cumpliendo un rol fundamental en la pandemia criticaron el manejo laboral del Gobierno en la pandemia. “Es preocupante que el Ministerio de Trabajo dicte resoluciones que convalidan suspensiones y reducciones salariales, a medida de las necesidades empresarias, como es la Resolución APN-MT 397/20, mientras mantiene frenados miles de trámites y expedientes que hacen al derecho de los trabajadores y a la obligación legal de la cartera estatal” manifestaron.
Por todo esto, “quiero pedirle a los políticos que no se enamoren de la pandemia ni alimenten la grieta. No se puede encerrar autoritariamente a la gente, ya que algunos pueden querer decidir cómo vivir o morir, y es sabido que un encierro ineficaz es perjudicial para la salud” manifestó Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB),
El mismo señaló que “el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” no fue siempre igual: “tuvo una primera etapa de aceptación, una segunda de resignación y una tercera de oposición”, apuntó.
En ese sentido, Peretta expresó que “hoy los trabajadores queremos trabajar, porque sabemos que después será tarde y porque la mejor forma de combatir el virus es fortalecer nuestra salud, física y mental, con trabajo, información, ejercitación y buena alimentación, por supuesto, protegiéndonos con barbijo y manteniendo distancia”.
“No es científico cerrar todo y prohibir salir, ya que perderemos nuestro empleo y por ende la salud, y también la posibilidad de inmunizarnos naturalmente contra con el virus, lo que se logra saliendo a trabajar” insistió Peretta.
Al respecto el sindicalista fue más duro todavía y remarcó que “los trabajadores estamos decepcionados porque insisten en que “quieren cuidarnos pero nos dejan sin trabajo, malgastan nuestro dinero y optan por un aislamiento necio”, disparó.
El farmaceútico lo llamó “arresto domiciliario” y volvió a insistir en que “no es la solución ya que incrementa las enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias y psiquiátricas que terminarán colapsando al sistema de salud, que tanto se quiere preservar”.
La solución según el dirigente sería “testear más y encerrar a quien corresponde y retomar las actividades, con distanciamiento y protección, y, si hace falta, se puede volver al confinamiento en junio, donde será el pico de casos. Mientras tanto es mejor encender la economía y controlar el dólar, que va a matar más gente que el virus”, concluyó el profesional en el día del trabajador, quien felicitó a la gente de su actividad y pidió “poder trabajar”.