Extienden el congelamiento de alquileres por 60 días

Finalmente, tras distintas evaluaciones, el Gobierno confirmó que extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo próximo.

La Casa Rosada informó además que se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha. «La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020», señaló la administración Fernández.

La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana. Desde la Cámara Inmobiliaria ya manejaban la posibilidad de la extensión del congelamiento, con críticas: “Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae”.

El referente del sector inmobiliario también detalló que “hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando” y consideró que esto significa “que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario”.

El Gobierno anunciará nuevas medidas ante la escalada inflacionaria en productos de primera necesidad

El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, opinó que “si se extiende el decreto solo por un mes, en realidad no es más que es darle un aviso a cientos de familias endeudadas de que tienen que ir armando los bolsos”.

En este sentido, planteó que “hay que extender mucho más la suspensión de desalojos”. Y agregó: “Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas de corto plazo”.