Ginés generó más expectativa en los trabajadores esenciales al anunciar que llegarán 2,2 millones de dosis y podrán vacunarse

Ante la numerosa demanda -creciente- de listados de gremios que están solicitando se vacune a los trabajadores que realizan tareas de primera necesidad, cayó muy bien la noticia de que Argentina recibirá 2,2 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 por el sistema COVAX de la OMS.

Serán vacunas de AstraZeneca/Oxford las que llegarán al país a través del convenio que el Gobierno firmó con la Organización Mundial de la Salud y arribarán durante el primer semestre del año

La OMS acaba de difundir las primeras cifras de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que se están asignando a los países participantes del sistema internacional COVAX, como lo es la Argentina que ya tiene asignadas 2.275.200 de dosis.

De hecho, el ministro de Salud Ginés González García participó de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de forma virtual ante los legisladores que habían solicitado «explicaciones» al funcionario de Fernández y el ministro adelantó «que estaríamos en condiciones de lograr la inmunidad de rebaño después de julio».

El programa internacional COVAX nos incluye dentro de la asistencia del organismo prevista para países de ingresos bajos y medios a partir de junio y forma parte del objetivo de proveer un acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus, no sólo por un fin humanitario sino por el carácter global de la pandemia.

Esto genera mayor certeza de poder llevar adelante un calendario de vacunación que incluya en forma completa al personal de salud, pero que pueda abarcar a todos los trabajadores esenciales -sobre todo de los nosocomios y centros sanitarios- como son los trabajadores de maestranza, de seguridad y mantenimiento.

Gremios ferroviarios acuerdan salarios y reclaman ser incluidos en el plan de vacunación | Estado de Alerta

También genera expectativa frente al cuerpo docente que enfrenta el desafío de volver a las clases presenciales sólo en algunas semanas. Y podría responder a un fuerte reclamo que inició la Confederación Argentina del Transporte, que este jueves a las 17 mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en la sede de la cartera sanitaria para exigir “la incorporación de los trabajadores del transporte al plan de vacunación contra el COVID-19”.