Las compañías asumen como «costos extras» a la producción del petróleo «el tener que alojar a los trabajadores del sector para una mayor seguridad de los trabajadores y amenazan con trasladarlo a precios.
Esto surge a partir de la medida de fuerza que lanzaron los petroleros, quienes «se niegan a deambular en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos», algo que confirmó el líder del gremio y senador nacional, Guillermo Pereyra.
El legislador explicó por qué se arribó a la decisión, diciendo que se busca un mejor rendimiento laboral. «Los operarios de mantenimiento que hacían 12 horas de trabajo por 12 de descanso y pernoctaban en los trailers», están alcanzados por la decisión del sindicato y agregó que «cuando ocurría algo, los despertaban y tenían que salir a trabajar. Entonces no estaban concentrados para trabajar, estaban cansados, y allí es donde están los riesgos de accidente». «Desde ahora deberán ir a un hotel o a la ciudad más cercana», afirmó Pereyra.
Por este motivo, las compañías deberán abonar esos alojamientos, lo que podrían trasladarlos a los precios en el corto plazo: «Esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento, pero la seguridad de los trabajadores está mucho más por arriba» de los costos», mencionó el senador.
También adelantó que las firmas ya fueron notificadas y que esta modificación entró en vigencia ayer a las 20 y abarca a todos los equipos de perforación y de workover. «La decisión se tomó ahora porque ya lo veníamos planteando hace tiempo. Vamos a parar a las empresas que no acaten la medida», concluyó.