miércoles, 21 de abril de 2021 - 04:21
Trabajadores
OpiniónEva Perón, los putos peronistas y los anti

Eva Perón, los putos peronistas y los anti

Nota publicada en Informe Político

¿Es meramente casual que el teatro nacional Cervantes haya elegido el estreno de la obra ¨Eva Perón¨ de Raúl Damonte Botana (más conocido como Copi) para la reapertura de sus puertas?

Me lo pregunto, entre otras cosas, a partir de estar en un proceso de gobierno que busca, tal como aclara su mentor comunicacional, relativizar el rol de los partidos políticos como expresiones de la democracia, mientras se da máxima prioridad a la actividad privada como parte sustancial del ejercicio estatal, donde toda impronta de lo popular es descalificada como populista.

El espacio teatral que promete ofrecer abordajes estéticos e ideológicos de gran amplitud, arranca entonces su apuesta con una obra que ubica a Perón en el lugar de tonto dictador y a Evita como una perversa y déspota tirana.

Copi es un puto anti peronista que dice no reconocerse como argentino (con lo cual termina exhibiendo al máximo una de las expresiones que conforman nuestro ser nacional). Y no hay nada homofóbico en esta manera de decirlo. En todo caso el mismo Copi lo grafica, con matices, de manera parecida. Nadie va a poner en duda el talento de este artista nacido en nuestro país. Hijo de un padre uruguayo, que según cuenta la historia primero se sumó a la gestión de Juan Domingo Perón en su carrera hacia la presidencia y luego se alejó de este proceso político, auto exilio mediante. Así, este dramaturgo que necesito recurrir en reiteradas oportunidades a la temática de la sexualidad para construir atractivos relatos teatrales, en épocas donde estaba de moda romper los moldes pacatos de sociedades vetustas, tuvo la posibilidad de instalarse en Paris para vivir sus épocas de juventud a pleno ¨mayo francés¨. Mientras por estas pampas se proscribía el voto mayoritario y se sucedían dictaduras que rompían con la vida institucional del país.

No tiene por qué juzgarse el hecho de darle la espalda a tu origen en busca de sostener tu individualidad, podría argumentarse. Pero cuidado que Copi tampoco es Cortázar, en cuanto al trabajo realizado con la palabra y las letras. Y menciono al creador de Rayuela, porque también tuvo serias diferencias con el gobierno peronista y emigró al país de la torre Eiffel. Pero su mundo literario supero cualquier atadura a contextos políticos, sin que ello le impidiera involucrarse con causas sociales, aunque tuvo claramente la oportunidad de elegir un camino mucho más facilista.

Sin embargo Copi es más anti evitista que anti peronista. Y quizás aquí también aparece el rol de la mujer. Evita mujer. Una actitud que estuvo en la antípodas del vestuarista Paco Jamandreu. Sólo por nombrar un hombre que compartía la preferencia sexual de Copi. Como tantos jóvenes que incluso conformaron la agrupación ¨Los Putos Peronistas¨.

Evita fue una fundacional representante del genero femnino, que se hizo desde el pueblo en todos los sentidos y que cuando llego al poder, en compañía de Perón, eligió ponerlo al servicio de ¨los descamisados¨. Negarlo es tomar al humilde como idiota, como millones de personas escasas de discernimiento y fáciles de engañar.

Específicamente la obra que se exhibe en el Cervantes contiene dos textos de Botana. El primero ¨El homosexual o…¨, es por lejos el más logrado. En cuanto a ¨Eva Perón¨ la representación tiene sus matices, sin que se termine de entender cuáles son los atributos actorales que definieron la elección de Vicuña para el personaje central. Y más allá de las risas que en la sala despiertan cierto regocijo al tratamiento que se elige de la figura de Evita, que por momentos recuerda aquello de: ¨viva el cáncer para darle muerte a la yegua¨, es destacable y deseable que se continúe exhibiendo con el respeto que merece toda representación artística.

Este 26 de julio justamente se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón a la edad de 33 años en 1952. Habrá actos que recordaran su vida, entre ellos se destaca el encendido de la antorchas que nuevamente tendrá lugar en la CGT, cuyo logo, otra vez casualmente, aparece como parte del decorado de la obra mencionada, sin que en principio se justifique demasiado su uso dentro del cuerpo escénico. Como sea, allí los trabajadores honrarán a Evita. En el lugar donde ella eligió ser recordada por aquellos a quienes bautizo como ¨sus cabecitas negras¨.

Nacionales

Se lanzaron nuevos créditos para refacción y construcción de vivienda

El presidente Alberto Fernández, dispuesto a recuperar la iniciativa política, lanzó en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada 87.000 créditos...

Frente las restricciones: Gastronómicos podrán acceder a una ayuda de $18.000 como medida de...

Luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara nuevas restricciones que, entre otras medidas, estableció que los bares y restaurantes solo puedan abrir "en...

Trabajadores de APSEE anticipan conflicto si no hay acuerdo paritario y ponen en duda...

Las negociaciones salariales con los trabajadores de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía continúan frenadas y las compañías dilatan la cuestión...

UTE mantiene el paro docente en la Ciudad Y SADOP no va a las...

La Unión de Trabajadores de la Educación decidió continuar este martes con las medidas de fuerza contra el fallo que impidió suspender la presencialidad...

Se pone en marcha un plan para reforzar el sistema de salud

El Gobierno, a través de Alberto Fernández, anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda...

Notas relacionadas