Inicio Noticias Nacionales Euforia entre los científicos argentinos por el despegue del satélite Saocom 1B

Euforia entre los científicos argentinos por el despegue del satélite Saocom 1B

En total, son 50 profesionales de INVAP, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la firma Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y del Grupo GEMA, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los que fueron parte del despegue que culminó una década de trabajo.

Luego de un largo esfuerzo por parte de muchas personas involucradas en el proyecto, este domingo por la noche fue lanzado con éxito el satélite argentino Saocom 1B, el más avanzado que ha construido el país hasta el momento y que permitirá monitorear el territorio nacional desde el espacio para, entre otras cuestiones, detectar posibles situaciones de riesgo naturales como terremotos o inundaciones.

El despegue se concretó en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que lo elevó a su órbita terrestre, donde en las próximas horas desplegará su enorme antena radar de 10 metros, distribuida en 7 paneles que a las 6 de la mañana de cada día pasará por la tierra.

Parte de la operación se realizó en norteamérica, pero desde la Argentina también participaron varias personas que estuvieron controlando que todo saliera de forma correcta: tal es el caso de los profesionales de INVAP, empresa estatal dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, lugar donde los profesionales celebraron el momento en el que el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX lo elevó a su órbita terrestre

“Así vivimos el histórico momento del lanzamiento del Saocom 1B en el cuarto limpio”, escribió en su cuenta oficial de Twitter este organismo, que estuvo trabajando en el lanzamiento con científicos instalados tanto en Cabo Cañaveral como en las ciudades de Córdoba y San Carlos de Bariloche. El posteo fue acompañado de un video donde se puede ver a los científicos argentinos festejando el éxito de la operación.

El Centro de Control de Misión de la CONAE, por ejemplo, tomó el control del aparato argentino desde Córdoba cuando se separó del cohete y comenzó a desarrollar una serie de actividades críticas, que abarcan cerca de 36 horas.

La empresa, que es una Sociedad del Estado, fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Su sede central se encuentra en esa ciudad turística.

El mundo de los científicos argentinos atraviesa un buen momento, muy involucrado en los avances de la lucha contra el coronavirus y reconocido por las principales potencias del mundo, al punto que desde Oxford consideraron al país como uno de los principales con la capacidad humana necesaria para la producción de la vacuna contra el virus que lleva adelante la prestigiosa academia londinense.

Salir de la versión móvil