Esteban Echeverría: Nueva represión contra trabajadores despedidos de Cresta Roja

                RedacciónEDA

Este viernes los trabajadores de la avícola Cresta Roja fueron duramente reprimidos por la Policía mientras reclamaban por las reincorporaciones prometidas por la empresa. Además de registrarse varios heridos, entre trabajadores despedidos y vecinos que apoyaban el reclamo, la policía también irrumpió ilegalmente en hogares del barrio San Ignacio, contiguo a la planta.

La manifestación de despedidos de la avícola (que hace dos años fuera propuesta por el Gobierno como ejemplo de recuperación empresarial, con un acto en el que incluso participó el presidente Mauricio Macri, prometido apoyo estatal y afirmando que “Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina”) bloqueó los portones de acceso de la planta 2 en reclamo por la prometida reincorporación de un sector de los despedidos y por el pago de las indemnizaciones correspondientes.

En la planta de la empresa en Esteban Echeverría ya son más de 1600 los empleados suspendidos y recientemente se sumaron otros 180 despidos sin indemnización, por lo que se vienen sucediendo distintas medidas de fuerza.

La Policía Bonaerense desplegó un operativo represivo con gases lacrimógenos, palazos y balas de goma intentando despejar el acceso, lo que derivó en un combate con los trabajadores movilizados que en un momento lograron hacer retroceder a las fuerzas de seguridad para refugiarse en el interior de la planta.

Luego la policía continuó con operativos en casas del vecino barrio de San Ignacio, en lo que fue definido por los trabajadores como una “cacería”, hasta lograr detener a algunos de los dirigentes de la movilización.

El comunicado de los trabajadores de Cresta Roja plantea: “En una brutal represión desatada hace minutos en la planta dos de Esteban Echeverría. La Policía hirió y detuvo a trabajadores que se encontraban exigiendo reincorporaciones y pago de deudas”. Y concluye: “Exigimos la Libertad de Edmundo Godoy trabajador de 50 años detenido durante la represión, como así también de los jóvenes del barrio que se encontraban acompañando la protesta. Libertad a los presos por luchar”.