La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, llevará adelante este viernes 4 de noviembre un paro nacional con movilización al Ministerio de Transporte de la Nación en reclamo de distintas medidas, algunas de vieja data, vinculadas con la realidad del área portuario-marítima.
La medida de fuerza que llevarán adelante los 18 gremios representados por la FeMPINRA, afectará a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros. Columnas de trabajadores concentrarán desde las 10 horas en la intersección de las Avenidas Paseo Colón y Belgrano, para marchar a Plaza de Mayo.
FeMPINRA convocó a un paro nacional y a una movilización a Transporte para este viernes 4
Según se detalló desde la Federación, la medida implicará demoras y paralización en las terminales cerealeras; paro remolcadores de puertos y flota arenera; paro en las terminales de contenedores (Campana-Zárate-Buenos Aires-Dock Sud); paro en talleres, dragas, balizadores y embarcaciones auxiliares de la hidrovía; operativos en Bahía Blanca, astilleros y talleres de reparación naval; y paro en buques y tanques, afectando el abastecimiento de La Plata-Comodoro Rivadavia y San Lorenzo.
“Cabe resaltar que los reclamos presentados por la Federación son de vieja data, sin que los funcionarios responsables hayan gestionado alguna solución”, destacó Schmid. En este sentido, Fempinra detalló que los reclamos tienen que ver con las concesiones del Puerto de Buenos Aires, la derogación del decreto 870/18 y la revisión del decreto 817/92; la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419, el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, la resolución de la problemática de formación y titulación.
FeMPINRA exigió recuperar los puertos, astilleros y la navegación interior
Además se reclama la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte; la restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las ganancias.
“Es inadmisible que todavía no deroguen decretos de la etapa Macri, ni que cumplan con la ley de cabotaje permitiendo que embarcaciones extranjeras hagan el trabajo en aguas nacionales”, sostuvieron desde la Federación y agregaron “por otro lado, la cartera de transporte no ha ofrecido alternativas al estancamiento de la Ley de Marina Mercante y de promoción de la industria naval vetada por el macrismo. Asimismo, este colectivo reitera la necesidad de encarar concretamente la construcción del canal Magdalena y la eliminación del impuesto a las ganancias”.