Este martes desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) confirmaron un paro a partir de las 21 del miércoles para todas las líneas de subte de la ciudad, en reclamo por la designación de personal para las nuevas estaciones de la línea E.
Definiéndola como una “medida de autodefensa”, los “metrodelegados” convocaron a la paralización de las seis líneas de subte y del premetro desde las 21 del miércoles hasta el fin de las actividades de la jornada.
Confirman la presencia de asbesto en el subte, con trabajadores afectados
El motivo de la decisión tiene que ver con “el fracaso de la audiencia del día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo donde se exigió una vez más que se designe el personal correspondiente en las boleterías Catalinas y Correo Central Norte de la línea E”. En este sentido, los trabajadores del subte defienden su derecho al cumplimiento del convenio colectivo y las leyes laborales, denunciando que la demora en el nombramiento de personal responde a la intención de la empresa Metrovías de eliminar puestos y categorías laborales.
La medida de fuerza se produce, además, a pocos días de la denuncia oficial de varios casos de enfermedad laboral producidos por la presencia de asbesto en varias líneas de subte, un tema reconocido tardíamente por la empresa concesionaria y por el Gobierno de la Ciudad, en tanto también se trata de una cuestión de salud pública.