Profesionales de la salud reclamarán reapertura de paritarias y un freno a la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires. Además, buscan comprometer a quien gane la gobernación para resolver los problemas del sector.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevará adelante este miércoles 23 de octubre un paro de 24 horas en reclamo de apertura de paritarias e infraestructura en hospitales. Denuncian que el gobierno de María Eugenia Vidal “no ha dado una sola señal” a la crisis sanitaria que se vive en el territorio.
La demanda se extenderá al jueves 24, no con el paro sino con una carpa en defensa de la salud que será instalada en el Obelisco desde el día miércoles. Además de reclamar contra la desinversión del gobierno bonaerense, también buscarán ingresar en la agenda de quien sea posiblemente el próximo gobernador, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
En un comunicado, los trabajadores alertaron que desarrollan sus labores diarias en condiciones “que dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”.
En este sentido, señalaron que “de modo irresponsable” la gestión de Vidal ponía “en riesgo a la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar”, como es el acceso a la salud pública.
“Cuando falta una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector”, remarcan desde CICOP.
Los profesionales enumeraron los resultados de la gestión de Cambiemos en torno a la salud pública: más de mil despidos en el Hospital Posadas, devaluación del Ministerio de Salud, que incluyó la suspensión de vacunas del calendario nacional; aumento de la tuberculosis y la sífilis; y más recientemente la protesta de médicos residentes en todo el país, que hace cinco meses no cobran su sueldo.