Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas confirmaron que irán al paro este jueves 14 para protestar contra el congelamiento presupuestario para el sector y los recortes en las becas estudiantiles, la eliminación del Fonid y la ofensiva contra el Conicet que viene desde su asunción el Gobierno de Javier Milei. Así, las clases en las universidades públicas comenzarán el viernes 15.
Según detallaron voceros del sector, el congelamiento del presupuesto universitario que definió el nuevo Gobierno implica que “los gastos de funcionamiento son los mismos de febrero del 2023, lo que representa en términos reales una caída del 72%”. Distintas universidades estimaban que con estas partidas sólo se podía garantizar el funcionamiento institucional y el pago de salarios hasta el mes de junio.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (integrado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN) denuncia que “las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”. En cuanto a la medida de fuerza de este jueves, detallaron que “sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país”, que incluyen movilizaciones “a lo largo y a lo ancho del país”.
El titular de CONADU Carlos De Feo, remarcó: “Queda clara la decisión de lucha de CONADU frente a un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos y no tiene ninguna voluntad en mejorar la situación de las universidades públicas y en especial de sus trabajadoras y trabajadores. En este contexto queda claro que la paritaria será en la calle, vamos a dar las disputas en conjunto con los sectores que hoy se ven agraviados por las políticas de achicamiento y exclusión de un gobierno que en el marco de un proyecto antinacional, demuestra no tener la menor sensibilidad social”.
En este marco, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una conferencia de prensa para este miércoles 13 de marzo a las 16 horas en la histórica sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de calle Azopardo, para brindar detalles sobre la situación de las universidades y la medida de fuerza de este jueves.