Estatales porteños precarizados movilizaron para exigir pase a planta y apertura de paritarias

Este martes trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires están movilizando al Ministerio de Hacienda Porteño para exigir el fin de la precarización y aumentos salariales a tono con la inflación.

Según cifras que difundió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hay más de 20 mil empleados del GCBA que facturan como monotributistas, con una pérdida salarial superior al 22% en 2023, con una paritaria 2024 que profundiza el impacto sobre el poder adquisitivo, ya con otro 5% por debajo de la inflación real. Muchos de estos trabajadores vienen como contratados hace ya más de 6 años.

Romina Piccirillo, secretaria de Comunicación de ATE Capital, explicó que el reclamo de aumento salarial es porque “las personas monotributistas quedaron desfasados del salario de los que son planta permanente realizando las mismas tareas y por las mismas tareas cobran cerca de $400 mil pesos”. Todo esto sin contar siquiera con cobertura de ART, sin cargas sociales y sin seguro realizando tareas esenciales del Estado.

“Planteamos que en la Ciudad de Buenos Aires, si hay plata y entendemos que no deben sumarse al ajuste de las políticas del Gobierno Nacional y que la ciudad aplique su propia lógica, con su propia recaudación”, enfatizó la gremialista.

Desde ATE Capital también denunciaron que el Gobierno porteño de Jorge Macri lleva a estos trabajadores monotributistas, que no tienen aumento de salario desde mayo, a realizar tareas de calle y participar en dispositivos de atención al público. Además, este sector padece el aumento en las cuotas del monotributo establecidas por el Gobierno nacional.

Desde ATE se reclama el pase a planta de este sector de estatales porteños precarizados y un aumento salarial equiparable al del resto de los trabajadores de planta, además de proponer que estos monotributistas no deban tributar Ingresos Brutos. El gremio de estatales también exige que la suma fija que consiguió ATE pase a ser para todos los empleados y que sea considerada remunerativa.

Un ejemplo de esta lógica de precarización en el GCBA es la Dirección de Prevención del Delito, cuerpo que cuenta con 1.400 trabajadores (1.300 de los cuales son agentes de calle, más 24 supervisores, 16 jefes de equipo y unos 60 administrativos), que sólo tiene a 60 integrantes designados en planta permanente o transitoria.

Además, desde ATE denunciaron que los mecanismos de retiro voluntario impulsados por el Gobierno de Macri han dejado “en crisis” a varios organismos, incluyendo al Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, lo que sumado a las amenazas y descuentos constantes por supuestas inasistencias injustificadas, genera un estado de paralización total que repercute en el atención y el cumplimiento de sus funciones.