Estatales, médicos y judiciales bonaerenses instalaron carpa frente al Congreso por paritarias

Este miércoles los estatales de ATE, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires movilizaron al centro porteño e instalaron una carpa de protesta frente al Congreso de la Nación reclamando que la gobernadora María Eugenia Vidal los convoque a discutir paritarias. Los judiciales de la provincia, por su parte, están llevando adelante un paro de 48 horas por el mismo reclamo.

Otro de los reclamos clave de los distintos gremios bonaerenses es contra los recortes en el presupuesto destinado a áreas sensibles, como la de salud (que este año perdió un 1% respecto de lo asignado en 2018), planteado por los médicos de la Cicop. El gremio de profesionales de la salud además llevó adelante un paro de 24 horas este miércoles.

Durante el acto de inauguración de la carpa el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó: “Es importante ratificar la unidad en la lucha de distintas propuestas y alternativas. Homenajeamos con emoción a nuestros mártires, como Kosteki y Santillán, asesinados en el Puente Pueyrredón por la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad del Estado nacional que pretendieron disciplinar a nuestro pueblo y no lo pudieron hacer”.

La carpa se instaló bajo la consigna “Por políticas públicas inclusivas en la Provincia de Buenos Aires, en Salud, Justicia, Educación y Niñez”. Según confirma un comunicado conjunto de los gremios, “allí se desarrollarán diversas actividades -paneles, muestras fotográficas, capacitaciones y muestras artísticas- con el fin de visibilizar ante la sociedad los graves problemas estructurales que padecen el Poder Judicial, el sistema de salud, las escuelas y otros dispositivos del Estado en la provincia de Buenos Aires; como así el deterioro de los salarios estatales”.

Cicop, ATE y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) todavía no pudieron cerrar la paritaria 2018, que quedó 15 puntos por debajo de la inflación del año pasado gracias a los aumentos que unilateralmente fue concediendo la administración bonaerense. En ese sentido, se exige un acuerdo similar al logrado por los gremios docentes.

La prosecretaria gremial de ATE Provincia (que no paró, pero se sumó a la carpa), Vanina Rodríguez, denunció que “el 60 por ciento de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza”, debido a los “acuerdos en cuotas que se fueron licuando con la inflación”.