Estatales en lucha por reducción de plantillas de 8,6% y recomposición salarial por detrás de la inflación

Mientras avanza la política de reducción de la plantilla de trabajadores estatales que lleva adelante sin pausa el Gobierno nacional de Javier Milei, la Secretaría de Trabajo homologó un aumento de 6,5% en dos tramos para la administración nacional, más un bono y un plus por asistencia, en base al acuerdo firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sin acuerdo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El titular de ATE Rodolfo Aguiar tuvo una primera visita a la Casa Rosada para discutir la situación del sector, con resultados no alcanzaron para modificar el plan de lucha definido por la organización de estatales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó esta semana que a junio de 2024 se registró una reducción del personal del Estado de 8,6% en comparación con el mismo mes del año previo. En un análisis por sectores, se confirma que la mayor reducción de plantillas se produjo en la administración centralizada, en la descentralizada y en las empresas y sociedades del Estado. El informe detalla que actualmente la estructura estatal nacional incluye a 313.335, con una reducción de cerca de 30 mil puestos de trabajo desde el inicio de la gestión de Milei (en muchos casos como despidos o cesantías por fin de contrato, pero también por jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios).

El Gobierno invierte cifras millonarias para despedir trabajadores del Correo Argentino, AYSA y Aerolíneas

Por otra parte, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial, por medio del Decreto 682/2024, fue homologada una actualización salarial para los estatales de 6,5% (en dos tramos), más un bono de $60.000 y un plus por asistencia. Esta recomposición se estableció en base al acuerdo firmado con UPCN, sin el aval de ATE. Por medio del mismo, se cobraría un incremento de 3,5% para los salarios de junio y de otro 3% para los de julio, además de un “premio estímulo” por asistencia y una suma fija no remunerativa de 60 mil pesos, a cobrarse con los haberes de julio.

ATE consideró “inaceptable” este acuerdo, definiéndolo como un “ajustazo” y explicando que “un recorte de esta magnitud en los ingresos del sector público no encuentra precedentes en las últimas décadas”. “Los ofrecimientos ni siquiera se condicen con los niveles oficiales de inflación. Está claro que enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos”, remarcó Aguiar.

Consejo del Salario: Centrales sindicales rechazaron la bochornosa propuesta empresarial

En ese marco de disputa tanto por la ofensiva contra los puestos de trabajo como por el cierre de más organismos (según se anticipó desde la cartera de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger) y el salario de los estatales, este miércoles el titular de ATE nacional visitó por primera vez la Casa Rosada para reunirse con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Tras el encuentro, Aguiar remarcó que este inicio de diálogo directo con el Gobierno “no alcanza para modificar el plan de acción dispuesto por ATE”. El plan de lucha adelantado por el gremio incluye una masiva movilización para el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, en conjunto con organizaciones sociales y la Confederación General del Trabajo.