Estatales bonaerenses cerraron la paritaria 2020 con un aumento promedio de 12,7% para diciembre

Después de varias jornadas de negociación, finalmente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó la paritaria correspondiente al mes de diciembre de 2020 con los gremios estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).La propuesta aceptada por unanimidad por los gremios que representan a los trabajadores encuadrados en la Ley 10.430 implica un aumento promedio para el mes de diciembre de 12.7%, a lo que se suman dos bonos de dos mil pesos para los salarios menores a 35 mil pesos.

Otros puntos del acuerdo que los gremios destacaron como favorables pasan por la eliminación paulatina del presentismo (implantado por el gobierno de María Eugenia Vidal, que irá incorporándose al básico), el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo y el compromiso de que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no pierdan en relación con la inflación. En el mes de febrero se retomará la discusión para acordar las paritarias de 2021.

Dentro de la discusión sobre el presentismo, se acordó que no serán consideradas como ausencias las licencias por donación de sangre, por enfermedad, por atención de familiar enfermo, por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora, así como tampoco lo será el Descanso Extraordinario Personal de Salud Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros N°155/20.

ATE y Fegeppba consideraron «insuficiente» la propuesta paritaria del gobierno bonaerense

El secretario general de ATE Bonaerense Oscar de Isasi destacó: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que el presentismo quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, añadió de Isasi.

“Si este año complejo, con esta pandemia a escala mundial y una crisis histórica en la Argentina, hemos logrado transitar el camino con mucha unidad, creemos que el 2021 tiene que ser el año de despegue de los salarios. Empezar a recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, construir un convenio colectivo que jerarquice la tarea de los y las estatales. Tiene que ser el año donde se erradique el trabajo precario y donde despegue un Estado, participativo, democrático y popular que esté al servicio de las mayorías, al servicio de nuestro pueblo y que oriente sus políticas a una más justa distribución de las riquezas”, concluyó el gremialista.