Este jueves por la tarde el Gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un aumento adicional del 14%, que se hará efectivo en dos tramos de 7% a abonarse en los meses de febrero y abril. Así se redondea una paritaria anual del 54%, algunos puntos por encima de la inflación.
Según confirmó la secretaria de Gestión y Empleo Ana Castellani, “la paritaria estatal 2021-22 cerró con un 54% de aumento”, lo que “consolida el sendero de la recuperación del salario real, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional con los agentes públicos”.
Con el compromiso oficial de que “no habrá ajuste”, los Estatales aceleran su carrera paritaria
La funcionaria, cuya cartera depende de la Jefatura de Gabinete, encabezó la mesa paritaria que se llevó adelante en dependencias del Ministerio de Trabajo, acompañada por el subsecretario de Empleo Mariano Boiero y el propio ministro de Trabajo Claudio Moroni. Por ATE participó su titular Hugo Godoy y por la UPCN el dirigente Felipe Carrillo.
“Desde junio el compromiso fue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los estatales en particular, que fueron tan castigados”, sostuvo Castellani tras el acuerdo. Desde UPCN, el titular del gremio y secretario Adjunto de la CGT Andrés Rodríguez remarcó que el gremio trabaja siempre para “ganarle a la inflación”. Godoy, por su parte, añadió que esta mejora incrementa “los porcentajes de los convenios colectivos sectoriales”.