En Estados Unidos, mientras se siguen propagando los casos de coronavirus y se frena la actividad económica, se multiplican los subsidios por desempleo: ya hubo 3.283.000 solicitudes en los últimos 7 días mientras que, en la semana previa, habían sido de 282.000. En la crisis anterior, el récord fue de 665.000 en marzo de 2009.
La cuarentena hizo que distintos comercios bajen sus persianas y el personal sea despedido. La tasa de desempleo, que era de 3,5% en febrero, trepará a niveles todavía difíciles de precisar pero que, según diferentes pronósticos de economistas, oscilarán entre 12% y 25% en el segundo trimestre. Esos porcentajes son compatibles con una caída del PIB en el segundo trimestre que puede alcanzar 14% según JP Morgan o hasta el 25%, según Goldman Sachs.
En este marco, el Congreso aprobó un paquete de medidas por un monto US$ 2 billones, que incluye a ampliar y prolongar los subsidios de desempleo.
Chile: Ante los casos de coronavirus, trabajadores del subte piden reducir el servicio al mínimo
Sin lugar a dudas, estos número le dan un nuevo impulso al debate que hay en Estados Unidos sobre el costo social de las medidas sanitarias adoptadas para combatir el coronavirus. “El remedio no puede ser peor que la enfermedad”, sostiene Donald Trump, quien es criticado por distintos gobernadores por no haber tomado con celeridad medidas preventivas de la pandemia.