Inicio Noticias Internacionales Estados Unidos: Se multiplica el desempleo al ritmo de la intensidad de...

Estados Unidos: Se multiplica el desempleo al ritmo de la intensidad de la protesta social

Más de 2,44 millones de personas solicitaron en la última semana de mayo el subsidio por desempleo en los Estados Unidos, alcanzando una cifra récord de casi 40 millones en los últimos dos meses, coincidentes con la profundización de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y las protestas sociales que desencadenó el asesinato de George Floyd por parte de un policía.

El Departamento de Trabajo publicó las dramáticas cifras, que se producen en medio de una serie de quiebras de empresas y nuevas amenazas de despidos. Distintas consultoras económicas aseveran que la tasa de desempleo en el marco de la recesión económica por el coronavirus podría llegar a superar a la de la gran depresión de los años 30.

La administración de Donald Trump resalta que dos tercios de la fuerza laboral estadounidense reciben en subsidios por desempleo más dinero del que cobraban a partir de sus sueldos debido, en gran medida, a los 600 dólares semanales adicionales provistos por la ley de estímulo de 2,3 billones de dólares. Un incentivo que puede terminar a fines de julio si el Senado no ratifica un segundo paquete de estímulo por otros 3 billones de dólares, que extendería el pago adicional hasta enero de 2021.

Uruguay: PIT-CNT proyecta que el desempleo llegará al 16% en los próximos tres meses

Por otra parte, el Departamento de Comercio destacó que los pedidos de «bienes manufacturados durables», un componente clave para medir el PBI en la economía estadounidense, cayeron un 17,2 por ciento en abril.

En este contexto, el sector de la población afroamericano y latino es el más perjudicado porque poseen una desocupación que duplica a los blancos, dando cuenta de una desigualdad estructural que está en la base de la reacción masiva contra la brutalidad policial que lleva a millones de personas a no respetar el toque de queda instaurado en 40 ciudades, protagonizando noches de movilización, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos.

Salir de la versión móvil