Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años, ya que el auge de la demanda ante la reapertura de la economía se enfrentó a las limitaciones de la oferta, lo que podría alimentar los temores de los mercados financieros de un largo periodo de mayor inflación.
No obstante, la Casa Blanca aseguró que esta suba de precios «es transitoria» y que habrá estabilidad en los próximos meses. También se expresaron en ese sentido el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, así como muchos economistas. De hecho, esperan que las cadenas de suministro «se adapten y sean más eficientes».
Pero mostraron su preocupación ante informes oficiales que aseguran que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores. Aunque las ofertas de empleo alcanzan una cifra récord de 8.1 millones y casi 10 millones de personas están oficialmente desempleadas en Estados Unidos, las empresas tienen problemas para encontrar mano de obra.
España: Con la Ley Rider, las apps de delivery tendrán que contratar a sus trabajadores
Por otro lado, un documento del Departamento de Trabajo estadounidense también dio cuenta de un fuerte incremento de la presión de los precios subyacentes. Vale destacar que en estos momentos la demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos en marzo de 2020 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país.