A partir de la primera hora de este viernes más de 13 mil trabajadores de tres de las principales plantas de ensamblaje de automóviles de los Estados Unidos lanzaron una huelga por mejores condiciones laborales y de contratación: General Motors en Misuri, Ford en Michigan y Stellantis en Ohio.
“Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva”, explicó el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein. El paro frena la producción de camionetas Ford Bronco, Jeep Wrangler, Chevrolet Colorado y otros modelos.
Estados Unidos: UPS aceptó las exigencias de los trabajadores y evitó la huelga
El gremio automotriz, que organiza a más de 15 mil trabajadores, reclama un aumento del 40% en cuatro años, en sintonía con los aumentos de los directivos del sector, con un incremento inmediato de 20% y cuatro adicionales de 5%, lo que quedó muy lejos de la oferta de 20% que hicieron General Motors y Ford y aún más del 17,5% de Stellantis (antes Fiat Chrysler).
Además, se busca recuperar los aumentos por costo de vida y los beneficios de pensiones para nuevos trabajadores, así como una serie de aumentos jubilatorios y otras recomposiciones, incluyendo el fin de las horas extras obligatorias y los contratos temporales. Los trabajadores se plantearon estos reclamos y avanzaron en una inédita coordinación al constatar que las empresas se niegan a pagar salarios dignos a pesar de que se vienen logrando récords de facturación.
Estados Unidos: Continúa la huelga de guionistas y actores y se suspenden los Emmy