Estados Unidos con la tasa de desempleo más baja en 50 años

                RedacciónEDA

La oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos confirmó que la tasa de desempleo de abril cayó hasta 3,6%, alcanzando así su nivel más bajo en 50 años. El presidente Donald Trump festejó en redes sociales.

Según el informe, en el cuarto mes del año se crearon 263.000 empleos no agrícolas, un aumento significativo respecto de los 189.000 de marzo, sobre todo gracias al aumento de la contratación en los segmentos de servicios profesionales, construcción y salud.

El presidente Trump celebró las noticias desde su cuenta de Twitter, con un posteo donde planteó: “¡Empleos, empleos, empleos! Aumento de los empleos en abril, la tasa de desempleo cae a su nivel más bajo desde 1969”.

En consonancia, también bajó la cifra de personas que permanecieron sin empleo durante largo tiempo (un mínimo de 27 semanas), que bajó hasta 1,23 millones de estadounidenses. Se trata de un 21,1% de los desempleados totales (5,82 millones), cifra que en esta ocasión se redujo en 75 mil personas.
Desglosando por grupos de trabajadores, la tasa de desempleo entre mujeres cayó dos décimas en mujeres y hombres, llegando a 3,1% en el primer grupo y a 3,4% en el segundo.

El periódico The Washington Post afirma que la contratación fue mayor en los sectores con ganancias especialmente buenas en el último período: en servicios empresariales (76.000 empleos agregados), construcción (33.000 empleos agregados) y atención médica (27.000 empleos agregados). También el gobierno federal sumó 12.500 empleos durante abril, en previsión del Censo 2020.

Matthew Luzzetti, economista jefe de Deutsche Bank en Estados Unidos, analizó: “Si bien la tasa de desempleo es la más baja desde 1969, una mejor medida es observar la tasa de desempleo que incluye a las personas subemempleadas, (las que trabajan jornada parcial porque no pueden encontrar un trabajo de tiempo completo). Este indicador es el más bajo desde 2000”.