En Estados Unidos, la cantidad de personas que solicitan asistencia por desempleo aumentó por segunda semana consecutiva llegando a 351.000; indicio de que la variante delta de coronavirus está impactando en la recuperación del mercado laboral.
Según el último reporte del Departamento del Trabajo, los pedidos de asistencia pública por desempleo aumentaron en 16.000 la semana pasada con respecto a la semana anterior. Antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, los pedidos de ayuda por desempleo rondaban los 220.000 por semana. En cambio, este último tiempo han sido mayores, tenido como pico de 900.000 a inicios de este año.
EEUU: el gobierno finalizará las ayudas monetarias a las personas desempleadas
Por su parte, las contrataciones, que en promedio suman unos 585.000 empleos en lo que va de año, disminuyeron a 235.000 en agosto en medio del rebrote de Covid-19 causado por la variante delta. En tanto, en la actualidad, unos 2,8 millones de personas estaban recibiendo prestaciones por desempleo la semana del 11 de septiembre, un aumento de 131.000 comparado con la semana previa.
Días atrás más de 8 millones de personas perdieron todas las prestaciones por desempleo, al expirar dos programas federales que cubrían a contratistas independientes y a personas que llevaban más de seis meses desempleadas.
Ambos programas fueron creados en marzo del año pasado para ayudar a la población en medio de la crisis causada por la pandemia y retirados al inicio de este mes. Del mismo modo, otros 2,7 millones de personas que recibían ayuda por desempleo a nivel estatal perdieron los cheques de 300 dólares semanales la semana pasada.