Estacioneros advierten sobre el peligro de cierre de estaciones de servicio y posible desabastecimiento de combustibles si se continuara con el congelamiento de precios establecido por el Gobierno nacional después de las PASO. En un contexto signado por una constante caída del poder adquisitivo de los salarios y un correlativo retroceso en la demanda de combustibles, los empresarios del rubro ven el futuro con preocupación.
La inquietud del sector respecto del futuro inmediato se agudizó con las recientes declaraciones de especialistas vinculados al candidato presidencial del Frente de Todos, que anticiparon que Alberto Fernández podría optar por mantener el congelamiento de los combustibles durante la primera etapa de su gestión. Si esto se concretara, consideran que se agravaría la actual situación de desabastecimiento en muchos puestos de expendio del interior y sería una condena a la desaparición para las estaciones son bandera (conocidas como “blancas”), pero que también generaría una fuerte crisis en las más fuertes.
Según los estacioneros, el congelamiento ya generó un atraso de por lo menos el 20% en los precios de los combustibles, a pesar de la suba aceptada por el oficialismo a menos de un mes de impuesta la medida. La situación de los estacioneros se agrava además con el nuevo incremento salarial que deben asumir por los acuerdos paritarios para sus trabajadores.
Gabriel Bornoroni , titular de la cámara del sector CECHA, detalló a iProfesional: “Se dará una suba salarial del 27 por ciento, siendo que en el primer semestre del año ya se otorgó un 25 por ciento. Las ventas nunca se recuperaron como para afrontar estos incrementos. La situación es cada vez más difícil y si bien en primera instancia apoyamos el congelamiento porque la gente no puede pagar más cara la nafta, lo cierto es que todo se hace cuesta arriba”.
En cuando a la posible extensión del congelamiento en el próximo gobierno, consideró: “Que haya una extensión del congelamiento que pesa sobre los combustibles es una posibilidad. El inconveniente es si esto se da sin una ayuda oficial de algún tipo. Hoy tenemos 1.000 estaciones de servicio ‘blancas’ y serían las primeras grandes afectadas por una decisión así. No resistirán un escenario así. De hecho, actualmente sufren enormes problemas para seguir operando”.
En el mismo sentido se pronunció Guillermo Lego, otro referente de CECHA: “Si se decide seguir con un esquema así y no se brindan facilidades, muchas estaciones de servicio estarán en peligro de cierre. Hoy ya tenemos alrededor de 60 que están en un momento muy delicado por el congelamiento. Si se sigue de esta forma, directamente van a desaparecer”.