Esta semana se confirmó el fallecimiento de dos choferes de colectivos de distintas empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El impacto de la epidemia sobre los trabajadores esenciales del transporte, que se encuentran prestando servicios en primera línea, continúa profundizándose mientras crece la cantidad global de contagios y fallecimientos.
Este lunes 3 de agosto falleció Marcos “El corto” Ayala, chofer de la línea 151, de la empresa La Nueva Metropol, que se encontraba internado hace días, luego de haberse confirmado su positivo. El trabajador de 46 años tenía un largo recorrido como delegado de su línea, en distintas agrupaciones gremiales críticas de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández.
El tren Sarmiento sólo opera hasta las 11 por 43 casos de Covid19
Desde la Lista Naranja del gremio, en un comunicado que expresa sus condolencias por la muerte del activista, se lo definió como “un incansable luchador de tiempo completo contra la explotación y la injusticia patronal y compañero de clase de cada una de las luchas y cada reclamo de cada trabajador perseguido. Sin importar el día, la hora o el clima El Corto estaba donde había que estar”.
Esta semana también se confirmó la muerte de otro chofer, de la Línea 166, de la Empresa Línea 216, que sólo fue identificado como Quique. A pesar de los procotolos de seguridad implementados en las unidades, con división del chofer de los pasajeros y desinfecciones programadas en las cabeceras, el gremio sigue sufriendo numerosos contagios.