Está en curso el paro de los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional anticipa sanciones y despidos

Entre las 12 de este viernes y el mediodía del sábado los gremios aeronáuticos están llevando adelante un nuevo cese total de actividades, generando importantes complicaciones en la planificación de vuelos, con más de 300 cancelaciones confirmadas al momento. El reclamo salarial en Aerolíneas Argentinas viene tensando la relación con el Gobierno nacional, que anticipa sanciones y despidos. El jueves por la noche, el presidente Javier Milei firmó el polémico decreto que establece la «esencialidad» del sistema aeronáutico, una política cuestionada por gremios y organizaciones internacionales por atentar contra el derecho de huelga.

La medida de fuerza fue definida tras una asamblea conjunta realizada esta semana por integrantes de los cinco principales gremios del sector: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los gremios aeronáuticos confirmaron un paro de 24 horas para este viernes y sábado

En este marco de profundización de la disputa con los gremios, este jueves por la noche Milei firmó un decreto para reglamentar el artículo 182 del cuestionado DNU 70/23, estableciendo «los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial», una medida que apunta contra el derecho de los gremios a convocar a paros u otras medidas de fuerza que puedan afectar el servicio, en una decisión que definida como inconstitucional y violatoria de numerosos acuerdos internacionales tanto por los gremios locales como por la poderosa ITF (Federación Internacional del Transporte), que en las últimas horas se solidarizó con la lucha de los aeronáuticos.

Como otro ejemplo de la dura confrontación antisindical en la que se ha embarcado el oficialismo, durante la mañana de este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni cargó contra los pilotos de la aerolínea de bandera, denunciando que «van a fundir a la empresa» y calificando como “inmorales” muchas de sus conquistas: “Buscan viajar gratis en clase Ejecutiva con sus familias, financiados con el dinero de los contribuyentes”. La ofensiva se enmarca en la insistencia del oficialismo con los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas, más allá de que no pudo ser incluida en el listado de empresas a privatizar aprobado en la Ley Bases.

En el mismo sentido, el secretario de Transporte Franco Mogetta confirmó que se aplicarán sanciones, que irán “del descuento al despido” para los pilotos que se adhieran a la medida de fuerza en curso. “Deben avisar 5 días antes, proponer ellos mismos un esquema de servicios mínimos, si no lo proponen o el que proponen es insuficiente, ahí la Secretaría de Trabajo o la Autoridad de Aplicación va a tener la potestad de fijar el esquema de servicios mínimos según la intensidad y la magnitud de las medidas que vayan anunciando los sindicatos”, afirmó el funcionario.

La ITF denuncia que con la «esencialidad» Milei ataca el derecho de huelga de los trabajadores aeronáuticos

Luego de cuestionar “las pocas horas de vuelo” que tienen los pilotos, Mogetta agregó: “Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso”. Y concluyó: “Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido”.

Además, el funcionario insistió con la necesidad de expulsar al titular de APLA Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas y anticipó reclamos al gremio por “las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los US$ 2 millones”. “La línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía. Las indicaciones del Presidente, del ministro Luis Caputo y de la más alta jerarquía del gobierno es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, para que la gente pueda viajar en paz y seguir abriendo los cielos”.

Aeronáuticos denuncian que con la «esencialidad» el Gobierno “se apresta a volar hacia la ilegalidad”

En este sentido, ya fueron despedidos tres pilotos por “incumplimiento a sus deberes”, con motivo de su adhesión al paro de la semana pasada y se confirmaron “sanciones a quienes no cumplan las directivas de la empresa”. Frente a esto, desde APLA denunciaron la intención oficial de “amedrentar” de la empresa y el Gobierno: “La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190 como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que nos imponen”.