Ante el incumplimiento paritario, que estaba acordado y homologado desde el primer semestre del año, Brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la ciudad de Esquel, Chubut, resolvieron convocar a un paro de 48 horas a partir de las cero horas del día lunes 9 de diciembre.
Desde la entidad explicaron que “es una medida de acción directa consistente en un paro y movilización por el incumplimiento a lo acordado y homologado en la paritaria salarial del primer semestre, y la falta de respuesta al llamado a paritaria salarial para el segundo semestre, las que deberían haberse llevado a cabo en octubre de este 2019”.
La responsabilidad es para los Brigadistas «del Gobierno provincial, fundamentalmente en cuanto a las paritarias firmadas en marzo que no fueron complicadas en su totalidad”. Vale destacar que la administración de Mariano Arcioni se encuentra desde hace un año sumergida en una profunda crisis económica y no cumple con pagos de salarios de trabajadores estatales, docentes ni proveedores.
Carlos Catrinao, referente de brigardistas, destacó que “desde hace ya varios meses venimos solicitando la intervención de la entidad gremial para exigir los cumplimientos, para eso se han dado asambleas en las bases de brigada y ahora hemos decidido lanzar medidas de acción directa, con asambleas permanentes, retención de servicios y paro a partir del día lunes por 48 horas”.
Sin tregua el conflicto docente en Chubut: rechazaron oferta del Gobierno
También señaló que “hay que recordar que el gobierno en paritarias firmó una serie de incrementos salariales para los trabajadores que solo se cumplieron en partes: en marzo obtuvimos un incremento del 15 % y del 11% en mayo, pero está faltando un 11% para el mes de junio. Se pagó el 11% de junio un solo mes pero no se cargó al básico. Además, nos deben la cláusula gatillo de julio, agosto y septiembre, que asciende al 12 % aproximadamente”.
Luego, Catrinao indicó que no existió actualización salarial ya que “se acordó también un incremento de un punto en los porcentuales de zona y antigüedad, pero seguimos cobrando el mismo porcentaje del año pasado. Hay que recordar que por esta serie de reclamos, junto al resto de los empleados de la provincia, llevamos adelante la ocupación de la Subsecretaría de Bosques, pero solo se logró una serie de reuniones con el ministro de Trabajo. Después de dos o tres meses de medidas de fuerza volvimos a los lugares de trabajo con un sabor amargo, sin ninguna respuesta favorable”.