España: Sindicatos independientes de Europa denunciarán ante la UE la falta de enfermeros

                RedacciónEDA

Distintos sindicatos, reunidos en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), denunciarán ante la Unión Europea en los próximos días un problema que padece España especialmente, pero también otros países del continente, que está relacionado a la falta de enfermeros en la salud.

En tiempos en los que la población tiene mayor longevidad, varios países no encuentran profesionales para la atención y el cuidado de las personas de la tercera edad. Alfonso Jesús Cruz Lendínez, coordinador del estudio ‘Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios’, explicó que la problemática se hace patente en España, que está en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea en cuanto a promedio de enfermeros por cada 1.000 habitantes.

En este contexto, el profesional estimó una necesidad mínima de más de 131.000 enfermeras y enfermeros en el sistema sanitario español, y sólo para estar cerca de la media de los países más desarrollados de Europa. Si esto no se corrige pronto, indicó, hay un «riesgo directo» sobre la seguridad y la salud de los pacientes y de los propios profesionales.

Los miembros del Consejo Profesional de Servicios Sanitarios de CESI acordaron elaborar un documento conjunto sobre esta problemática y presentarlo en el Semestre Europeo para que desde la Unión Europea se impulse a los Estados miembros a mejorar las condiciones de las enfermeras y enfermeros, así como del resto de profesionales sanitarios, y se aumenten las plantillas.