En medio de una gran fuga de jóvenes en busca de nuevos destinos laborales, más de un millar de jóvenes profesionales argentinos podrán viajar a España con un permiso de búsqueda de trabajo de tres meses gracias a un visado específico diseñado por un programa piloto del gobierno español, que busca promover la inmigración legal.
Pese a que de momento el visado está limitado a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina, la intención del gobierno español es ampliarlo en un futuro.
Así, se abre expectativa sobre aquellos que desencantados de la Argentina, deciden emprender la marcha hacia otros destinos laborales.
En ese sentido, los primeros argentinos beneficiados por estos visados comenzarán a llegar a España la próxima semana.
«Gracias a esta prueba piloto, por primera vez se autoriza un cupo de visados para el colectivo de los hijos y nietos de españoles de origen. Más de 1.000 ciudadanos argentinos podrán venir a España con un visado que se transforma en autorización de trabajo cuando tengan un contrato», destacó Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de Migraciones.
Al programa se presentaron 3.064 solicitudes, pero fueron seleccionadas un tercio, 1.084 candidatos, que reúnen los requisitos exigidos y superan la puntuación mínima establecida, según explica el gobierno español en un comunicado, cuestión que pone a las claras la demanda de trabajo que hoy no puede ser satisfecha en nuestro país.
El perfil del aspirante es el de profesionales jóvenes, de entre 25 y 30 años, con una cualificación media y alta, en sectores específicos de tecnología, informática, investigación, marketing y finanzas y el 60% de los candidatos son hombres.