España: Nissan planea ajustar personal de su planta de Barcelona

                RedacciónEDA

La planta de Nissan de Barcelona, España, podría tener un recorte de 600 despidos, algo que rechazan los sindicatos. La firma expresó que «informó a la dirección de la multinacional para que tome las decisiones que considere oportunas», al tiempo que se «imposibilita un acuerdo sobre el futuro de la planta en la ciudad catalana».

Dicha planta hoy no trabaja con su capacidad plena y las autoridades de la empresa se encaminan a ajustar personal, ofreciendo prejubilaciones, garantizando el 85% del salario a quienes acepten hasta los 63 años, cuando pasarían a jubilarse. También, explicaron que ante la situación del mercado del automóvil y de la transformación que está sufriendo el sector, es imposible garantizar una producción estable por «la fluctuación de la demanda».

En la actualidad, la fabrica no produce más de 60 mil unidades, entre las que se destacan las pick up Navara y Alaska de Nissan, y el Clase X de Mercedes. Estos productos son altamente rentables, pero de poca demanda en Europa y menor en España.

Los gremios consideraron que el conflicto en la planta estalló por «decisiones erróneas» de la dirección de la empresa y dejaron en claro que, convenio tras convenio, cedieron derechos, algo que no quieren que vuelva a ocurrir bajo este panorama. Desde el Ministerio de Industria y las consejerías de Industria y Trabajo de la Generalitat han tratado de que las negociaciones se encarrilen ya que son conscientes de que hay en juego 3.300 empleos directos.