En España, la CGT reclamó que existan mejores condiciones laborales en la firma Tragsatec, con la posibilidad de cumplir una jornada laboral de manera continúa y recuperar «un plus de nocturnidad del personal del turno de tarde, así como permitir la flexibilidad horaria y acumulación de tiempo para el personal de turnos».
El objetivo, asevera el sindicato, es «favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, reducir la contaminación y recuperar poder adquisitivo perdido». Y reclaman la «realización obligatoria del tronco común de jornada diaria, entre las 9:30 y las 13:45 horas. Igualmente, la hora máxima de permanencia continuada en el puesto de trabajo será hasta las 16:30».
Para el gremio, «la posibilidad de acordar una jornada continuada, como forma de distribución diaria de la jornada anual, se encuentra dentro del ámbito de la negociación entre las Representaciones Sociales y la Delegación Autonómica a la que pertenezcan y se podría aplicar a aquellas personas trabajadoras que durante todo el periodo de la jornada de invierno no superen la jornada semanal fijada en el Calendario laboral».
España: Los gremios docentes piensan que la educación retrocedió por los recortes presupuestarios
La chance de tener una jornada laboral sólida, con horarios determinados, favorecerá a los trabajadores, esgrime el sindicato, que indicó que contribuirá «a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral». Y no olvidan exigir el plus de «nocturnidad» del personal de turno tarde. Algo que ayudaría a recuperar el poder adquisitivo de los empleados.
Otro problema que se presenta, a su vez, es que la firma no paga salarios acordes al mercado laboral, con condiciones no aptas para el desarrollo del trabajador. Así lo han establecido: «La pérdida de capital humano es debida a no fidelizar a las personas trabajadoras como corresponde, abusando de la temporalidad dilatando en el tiempo los procesos de selección de la tasa de reposición y estabilización de empleo, interpretando de forma arbitraria la congelación de la masa salarial, pero también negando un mejor horario que ponga en valor la calidad de vida».