La central anarcosindicalista española de Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una huelga por 24 horas de los amarradores en el puerto de Barcelona para el jueves 19 de noviembre con el objetivo de reclamar por el fin de la precarización y la inseguridad laboral.
Según la central obrera, los trabajadores que prestan los servicios de amarre y desamarre en el puerto de Barcelona llevan años denunciando el riesgo que supone para su integridad física y la salud de las plantillas el incumplimiento de la prescripción 14 del pliego de Amarre y la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que hace referencia a los medios humanos y materiales que el puerto exige a las empresas prestatarias de estos servicios.
La CGT explica que la falta de personal por bajas, envejecimiento, lesiones u otros problemas se refleja en los trabajos que desempeñan estas personas en el muelle durante las guardias, instancias de maniobras son complejas a las que deben responder sin el número de efectivos humanos y materiales suficientes como para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Desde el colectivo de amarradores manifestaron que desde hace muchos años vienen padeciendo una creciente precarización, en el marco de la que las dotaciones en maniobra y el personal mínimo para los turnos son la constante. También denunciaron que la carga de trabajo aumentó sin que se produzcan nuevas contrataciones, realidad que a su vez ha incrementado las bajas por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales derivadas de esa actividad.
La central obrera afirmó que esta falta de personal también afecta directamente a los barcos atracados, las empresas portuarias y la propia ciudad de Barcelona ya que se trata de un servicio esencial que diariamente contribuye a mantener la fluidez del tráfico marítimo y la seguridad del puerto.