En España, desde el Sindicato de Estudiantes y la CGT, una de las centrales obreras más importantes del país, convocaron este 27 de septiembre a la Huelga Mundial por el Clima. Para las agrupaciones, es fundamental que se sume la juventud ante «la catástrofe ecológica de los últimos años» así como «toda la sociedad».
Para los estudiantes, “la lucha que la juventud está protagonizando constituye la acción más importante contra la catástrofe ecológica de los últimos años. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para sumarse a esta movilización juvenil, y en especial a los responsables de su educación».
En este sentido, de acuerdo a Ainoa Murcia, referente del gremio de Estudiantes, «el sistema capitalista, los intereses de las grandes multinacionales y los diferentes gobiernos al servicio de los poderes económicos han generado una situación insostenible que ha hipotecado el futuro del planeta, al igual que el de la educación pública andaluza”.
El estado de la educación pública también es motivo de preocupación para los alumnos, que no dudan en criticar «los recortes en el sistema de educación pública, las temperaturas extremas en las aulas y demás dependencias, así como la ausencia de una ley de bioclimatización en los centros educativos públicos andaluces».
«Una realidad que está afectando no solo a la calidad del aprendizaje, sino directamente a la salud del alumnado y a todo el personal que trabaja en la enseñanza pública», agregaron.
Para las dos organizaciones, este pario internacional representa «un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático y en defensa del planeta». Asimismo, le piden a toda la clase trabajadora que se movilice este 27 de septiembre.