España: Empresas y sindicatos apuestan al diálogo social con el nuevo gobierno

El derrotero político español tiene al socialista Pedro Sánchez como presidente investido por el Parlamento, quien formará una coalición de gobierno de centroizquierda con Podemos. Un nuevo panorama que abre la posibilidad para empresas y sindicatos de enhebrar un diálogo social para coordinar políticas junto al Ejecutivo.

De hecho, el presidente de la cámara de empresas CEOE, Antonio Garamendi, habló por teléfono con Sánchez para felicitarlo y mostrarle la «total colaboración» de los grandes ejecutivos del país ibérico para «lograr lo mejor para España».

España: El “acuerdo programático” de Sánchez e Iglesias derogará la reforma laboral del PP

«El diálogo social es la mayor infraestructura del país», sostuvo el empresario en su cuenta personal de Twitter. Asimismo, la CEOE aseguró que «la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será importante y necesaria» en la nueva etapa política.

Desde el lado del sindicalismo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se mostró predispuesto con la nueva administración para acordar “las medidas que reduzcan la desigualdad y la precariedad”. E instó a la CEOE a buscar consensos pero advirtió al PSOE y Unidas Podemos: «Si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir». También UGT, otro de los gremios más importantes de España, le exigió a Sánchez que fortalezca “el Estado del bienestar, abogue por la recuperación económica” y recupere el «equilibrio» en las relaciones laborales.