Según anunciaron desde el Gobierno, la decisión del Ejecutivo es que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continúe hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios.
Acotado a los planes de asistencia productiva y social por los efectos de la pandemia, el gabinete económico volvió a reunirse en Casa Rosada para analizar estadísticas de la cuarta entrega del programa de ATP, su ampliación para cubrir salarios de agosto y la reconversión de ese instrumento en créditos blandos para empresas que se extenderá, al menos, hasta diciembre.
Del total de las empresas que se han anotado en el programa para recibir el auxilio estatal para los sueldos de julio, el 77% está en condiciones de solicitar el salario complementario o el crédito subsidiado.
En el encuentro se analizaron los números finales de la cuarta ronda de ATP, donde se inscribieron 273.809 empresas. Del total de empresas inscriptas, 210.884 estarían en condiciones de acceder a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores (1.387.186 por salario complementario y 353.431 de crédito subsidiado).
Al mismo tiempo vale la pena destacar que el porcentaje de empresas alcanzadas desde la primera edición del programa se incrementó de un 57% en abril, hasta el 77% actual, mientras que los trabajadores beneficiados pasaron del 48% al 68%. Esto quiere decir que desde esta última edición, se amplió el universo de empresas que podían inscribirse para recibir el beneficio, ya que en el ATP 4 las empresas en las que se observa una recuperación en la facturación (de hasta el 30 por ciento) pueden acceder a un crédito subsidiado para afrontar el pago de los salarios.
Para la cobertura de hasta el 50% de los salarios de julio, más del 70% de las empresas que se registraron en la página de la AFIP fueron beneficiadas por el programa estatal para auxiliar a las empresas. Los datos preliminares de la cuarta ronda indican que 135.000 empresas fueron aprobadas para el pago de salario complementario para 1,4 millones de trabajadores y trabajadoras y 65.000 para créditos a tasas subsidiadas para asistir el salario de 400.000 empleados.
Visto en números, la baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, podría explicarse en buena medida por la recuperación en el nivel de actividad. Desde el sector empresario señalan que los créditos subsidiados no son del todo convenientes, lo que también podría explicar ésta disminución.
Lo cierto es que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado «por lo menos hasta diciembre próximo», como hoteles y restaurantes que, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), cayeron en un 62,7%.
Del encuentro en la Rosada participaron: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su segunda, Cecilia Todesca, el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de AFIP; Mercedes Marcó del Pont y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.