Es oficial: el Gobierno se reunirá con empresarios y gremios la semana próxima para hacer converger «precios, salarios y gasto»

Tal como lo había anticipado Estado de Alerta, se anunció luego del encuentro semanal del Gabinete Económico donde se analizó el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la que más preocupa a la gestión Fernández: la inflación.

Fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca quien afirmó que: “La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo”. Aunque no confirmó la fecha exacta del encuentro, trascendió de fuentes cercanas a la cartera, que el cónclave podría ser el jueves 11 de febrero con horario a confirmar.

Según contaron desde el gabinete: “nosotros creemos que es un momento que merece un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios y el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto” y acotó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios”.

En la reunión se establecieron algunas pautas de trabajo para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos pero aclararon que “nuestra metodología de trabajo no implica “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo, algo en lo que rápidamente la CGT había “marcado la cancha”.

A propósito de esas declaraciones, la respuesta del Gobierno fue que “somos muy respetuosos de ese proceso”, refiriéndose a la negociación paritaria, “porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos”, y se volvió a dejar en claro la política que intenta impulsar el gobierno de «fomento del consumo» para que la economía crezca y que resulta imposible “si los salarios no se recuperan”.