Es oficial: el aguinaldo superior a 40 mil pesos se pagará en cuotas a los estatales

En medio de fuertes restricciones económicas y fiscales que arrastra el gobierno producto de la pandemia, se oficializó este martes, a través del Boletín Oficial, lo que ya había anticipado a los gremios la semana pasada: el medio aguinaldo de junio se pagará en cuotas para aquellos empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario supere los 40.000 pesos brutos.

Así lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020, publicado en la edición del 23 de junio en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y miembros del gabinete.

Más allá del rechazo sindical a la medida por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de ATE, desde el Ejecutivo se avanzó en éste sentido en medio de un contexto completamente adverso, donde el Estado está asistiendo a través de distintas herramientas, al sector privado para pago de sueldos y a millones de argentinos que no cuentan con ingresos genuinos, producto del aislamiento social obligatorio.

“Establécese que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo”, reza el decreto en su articulo primero.

«Dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de PESOS CUARENTA MIL ($40.000) brutos“ pero “la suma excedente de dicho valor, se abonará en DOS (2) cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020”, dictamina la normativa.

“En caso que el valor de la cuota resulte inferior a PESOS UN MIL ($1.000), deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”, precisa.

El decreto está vigente para “la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo”, y alcanza a todos los empleados estatales, “incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario”.