Es ley la rebaja de Ganancias para sueldos de hasta 150.000 pesos

Este jueves, el Senado convirtió en ley las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. La medida lleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos mensuales brutos y beneficia a casi 1,3 millones de trabajadores y alrededor de 400 mil jubilados. También se aprobó el cambio en el régimen de monotributo. Ambas iniciativas fueron convertidas en ley con 66 votos a favor y una abstención (de Esteban Bullrich, del PRO).

Como la norma será retroactiva al 1° de enero, se devolverá el dinero retenido este año a los contribuyentes que estaban alcanzados hasta ahora y dejarán de estarlo por la suba del mínimo a $150.000 brutos. Así, la devolución llegaría a los bolsillos con el sueldo de abril, que se cobra en los primeros cuatro días hábiles de mayo.

El reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia y otros 200.000 jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales.

El proyecto eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos para trabajadores bajo relación de dependencia y ocho jubilaciones mínimas para quienes perciben haberes jubilatorios o pensiones. En tanto que unos 200 mil trabajadores con ingresos de entre $150.001 y 173.000 verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen. Mientras que quienes cobran hasta $300.000 podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

Además, la Cámara Alta le dio luz verde a la reforma del régimen de Monotributo, que también había sido aprobada por Diputados. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dio precisiones al respecto en la reunión de Comisión.

Si bien el proyecto lleva la firma y el sello de Massa, contó con un fuerte aval del Gobierno nacional, cuyo funcionarios fueron a defenderlo al Congreso. Además, cosechó el visto bueno de casi todo el arco opositor, aunque se fueron incorporando modificaciones para ampliar el alcance de los beneficios y de todo el arco sindical que si bien, siempre pidió la eximición completa del impuesto, reconoce como un avance la elevación del Mínimo No Imponible.

Para contrarrestar la caída de ingresos fiscales que implicará la sanción de la ley, el Gobierno había presentado un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias para empresas, elevando las alícuotas del 25%, 30% y 35% según la ganancia neta de cada compañía. Pero, tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Massa, con el gabinete económico, diputados y senadores, decidió que casi el 90% de las firmas pague la alícuota del 25%.