Después de lograr la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto para eliminar el pago de Ganancias para la cuarta categoría, el oficialismo prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer como permanente el mecanismo de reintegro del IVA para la compra de productos de la canasta básica de sectores de ingresos bajos y medios, incluyendo a jubilados y monotributistas.
En las últimas horas el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con la presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau, con el titular de Aduana Guillermo Michel y con su par de AFIP Carlos Castagneto para retocar detalles del proyecto de ley. La medida, que beneficia a un estimado de más de 20 millones de personas, se está aplicando desde este lunes, pero de forma temporaria y por decreto.
Centrales sindicales y gremios celebraron la media sanción del proyecto sobre Ganancias
Este martes, en el marco de una recorrida por la localidad bonaerense de Moreno, el titular de Hacienda confirmó: “Tomamos la decisión de cambiar de raíz el impuesto más regresivo que existe en la Argentina, que es el IVA. No puede ser que un beneficiario de un programa social, una jubilada o un laburante temporario o una empleada de casas particulares, pague el mismo impuesto que el que paga el dueño de un banco, es injusto”, dijo en primer lugar sobre la medida que comenzó a funcionar este lunes. Según explicó, la decisión de devolver el IVA beneficiará a 22 millones de argentinos en la canasta básica alimentaria.
Y agregó: “No solamente lo planteamos para los próximos 90 días, le estamos mandando la ley al Congreso para que, así como hoy están discutiendo la eliminación del impuesto a las Ganancias, quede por ley la devolución del IVA para todos los sectores más vulnerables de la Argentina”.