La ley de emergencia que sancionó Gustavo Bordet para Entre Ríos reúne el amplio rechazo del Frente Gremial, que está buscando que se declara inconstitucional. De hecho, el colectivo sindical ya realizó una presentación ante el Juzgado N° 3 de Familia.
El el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, explicó: “Entendemos que esa ley avanza sobre el artículo 14 de la Constitución nacional, art 82 de la Constitución provincial, y también sobre la ley 9624 y 9755, que son las leyes de paritaria”.
Los distintos gremios que componen el frente se reunieron esta semana de forma virtual para encarar y analizar medidas de fuerza contra la legislación. Participaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agme), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), entre otras agrupaciones.
Según Pagani, esta acción que llevan adelante pretende que la norma “sea declarada inconstitucional y no tenga vigencia en la provincia y, en consecuencia, no tenga vigencia en la provincia, porque entendemos que derechos adquiridos de los trabajadores han sido avasallados”.
Lobería: Fueron rescatados 21 trabajadores rurales «sometidos a la servidumbre»
Señaló asimismo que “la ley de paritaria establece que ninguna de las partes puede desconocer lo que se acordó y homologó en paritaria”, y la ley 10.860 establece “un descuento que va desde el 2% en activos y desde el 4% en jubilados”. Para Pagani, de este modo “se está actuando de mala fe y se está violentando un acuerdo paritario”.