En el contexto de difícil situación económica y social por el impacto de la epidemia de coronavirus que golpea a nuestro país desde hace ocho meses, la cercanía del fin de año trae una nueva preocupación respecto de posibles demoras en el cobro del medio aguinaldo de diciembre. Aunque hay grandes áreas productivas que se fueron reactivando, todavía hay muchas empresas que no han recuperado su nivel prepandemia y algunas ya anticiparon dificultades para cumplir con el medio Salario Anual Complementario (SAC).
Desde la consultora y agencia laboral Bayton sostienen que casi el 30% de las empresas “se encontraría en una situación de extrema complejidad para afrontar el pago de la segunda parte del sueldo anual complementario en una sola cuota, sobre todo aquellas industrias que no estuvieron habilitadas desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia, o bien se habilitaron hace muy poco, al igual que los comercios”.
Oficializaron el ATP 7, con cambios en los requisitos y montos
Una reciente encuesta realizada por HuCap ofrece cifras algo más optimistas, con un 79% de las empresas consultadas que aseguran que pagarán el aguinaldo en tiempo y forma (incluso un 5% adelantaría el pago correspondiente). De todos modos, respecto del resto, detallaron que “un 10% de las empresas participantes no lo tiene definido hasta el momento y un 6% ya sabe que no podrá hacer frente en tiempo y forma a los aguinaldos y se encuentran evaluando alternativas”.
Este lunes se confirmó la apertura de una séptima ronda del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, por el que el Estado seguirá aportando al pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre para las empresas consideradas esenciales o que hayan tenido un impacto financiero negativo dentro de ciertos parámetros. Todavía no se indicó si la modalidad se repetirá en diciembre, como sucedió con el medio aguinaldo de junio, aunque con toda certeza la cobertura será más restringida que entonces, considerando que ya son muchas las empresas que han retomado su producción normal.
Más allá de la decisión del Gobierno, ya muchas empresas se encuentran evaluando opciones para diciembre y empezando a tender líneas de diálogo con los gremios, proponiendo en algunos casos un pago fraccionado en varias cuotas u otro tipo de opciones.