Ensenada: Nuevos enfrentamientos entre la UOCRA y la Policía

Esta madrugada un sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) volvió a enfrentarse con la Policía en la entrada de la planta de AESA, en la localidad de Ensenada.

Un sector del gremio, que responde a los hijos del ex secretario General Juan Pablo “Pata” Medina, hoy detenido, intentó bloquear el ingreso a la planta, que opera dentro del predio de la refinería de YPF, e incluso ocupar sus instalaciones, denunciando más de un centenar de despidos.

Ante los enfrentamientos producidos en el día de ayer, efectivos de Infantería de la Policía bonaerense habían montado un importante operativo esta mañana en la planta de AESA, previendo la posibilidad de nuevos conflictos. Cuando los manifestantes intentaron ingresar al precio, se produjo un fuerte enfrentamiento en el que las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma.

Ensenada: Enfrentamiento de facciones de la UOCRA derivó en represión policial

La disputa en torno a la cantidad de despidos expresa una puja interna de la UOCRA, entre el sector que responde a los hijos de Medina y los actuales interventores del gremio, a cargo de Carlos Vergara, quien explicó: “No les gusta la intervención: pero ‘El Pata’ Medina está preso por tener una fortuna que nadie sabe de dónde salió. No aguantan más estar afuera. Esto es violencia pura por poder”.

Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, explicó que el conflicto venía de hace varias semanas, pero reconoció: “Hasta ahora se habían manifestado de forma pacífica, pero esto llevó a que se paralice la planta”. “Nos preocupa mucho la situación. Espero que el fiscal Álvaro Garganta tome alguna medida al respecto”, agregó.

Garganta fue precisamente el fiscal que pidió la prisión preventiva de Medina hace dos años por considerar que existían elementos suficientes “para tener por acreditado que por lo menos de hace 6 años a la fecha, un grupo integrado por al menos 11 personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el secretario general de la UOCRA La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines”.