Este martes la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) está llevando adelante un paro de actividades en los 34 hospitales públicos y todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo un aumento del salario básico hasta los $140.000.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía (Comuna 3) y referente de ALE, explicó: “Lo venimos diciendo en cada oportunidad donde nos toca hablar, en las asambleas hospitalarias y ante todos los medios: el eje unificador de reclamo para todo el equipo de salud, es un aumento salarial que tenga un piso de $140.000 de básico y ahí hacia arriba, y además el reconocimiento a la enfermería con la inclusión en la Ley N° 6035. Mañana lo vamos a volver a plantear con energía”.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú (Comuna 15) y también referente de ALE, añadió: “No alcanzarán las medidas aisladas y sin salir con fuerzas a las calles a mostrar la potencialidad del reclamo hospitalario. El equipo de salud de CABA exige un paro de 48 hs la semana que viene, con movilización a jefatura de gobierno el primer día y el segundo, asambleas en todos los hospitales para decidir ahí desde las bases el mandato sobre cómo seguir ganar hasta nuestros reclamos elementales”.
La asociación de enfermeros y enfermeras anticipó además que el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se llevarán adelante acciones para exigir el pase de Enfermería a la Carrera Profesional de CABA (Ley N° 6035). En este sentido, recientemente juntaron las 40.000 firmas exigidas para presentar un proyecto de Ley en la Legislatura porteña que incluya a la Enfermería en la carrera profesional del sistema público de salud en CABA.