Enfermeros de la Ciudad denuncian que el bloque PRO bloquea su reconocimiento como profesionales de la salud

Este martes la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires denunció que el bloque que responde al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta en la Legislatura bloque el tratamiento de la “iniciativa popular” presentada para que los trabajadores del sector pasen a ser reconocidos como Profesionales de la Salud, lo que implicaría mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Según explicaron desde la agrupación, se presentaron 50 mil firmas, que fueron aprobadas por la Justicia, en respaldo al proyecto pero el PRO se niega a abordar la iniciativa popular (que requiere legalmente el apoyo del 1,5% del electorado local, unas 40 mil firmas) impulsada por enfermeros y enfermeras de la Ciudad, que vienen hace largo tiempo luchando por su reconocimiento en el marco de la carrera profesional.

Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud

La presidenta de ALE Andrea Ramírez reconoció “una mezcla de indignación y sorpresa” por la posición del oficialismo, recordando que “pusimos el cuerpo en la pandemia, pusimos vidas de compañeras y compañeros, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza y así y todo recolectamos casi 50 mil firmas”. Luego añadió: “Presentamos 50 mil firmas, la Justicia reconoció la mayoría como buenas, pero el PRO rechaza tratar el reconocimiento”.

“Evidentemente la conducción política de la Legislatura, el PRO y sus aliados son los que toman esta decisión. Veremos cómo reaccionamos la oposición y si efectivamente, se deciden a tomar seriamente el proyecto”, concluyó Ramírez.

Desde 2018 la ley 6.035 de la Ciudad reconoce a 24 profesiones como “trabajadores de la salud” (incluyendo a médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, entre otros), pero sin aceptar a enfermeros y enfermeras, quedando enmarcados en la ley 298 de ejercicio de la Enfermería, con menores beneficios salariales, de licencias y otros.