En la audiencia pública para analizar el nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur, la Secretaría de Energía propuso ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad que implicarían un incremento de “entre el 17% y el 20%” en las facturas para los usuarios.
La audiencia pública de este jueves estuvo presidida por la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) María Soledad Manín y comenzó poco después de las 8 con una breve intervención del secretario de Energía Darío Martínez, quien planteó como premisa el compromiso del Gobierno Nacional para que “los aumentos tarifarios siempre sean inferiores a la evolución de los salarios”.
Luego, la propuesta concreta de aumento tarifario fue explicitada por el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista Marcelo Positino, quien explicó: “Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%”.
Positino remarcó que durante 2021, en un contexto de aumento de la demanda y de la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por una bajante histórica del río Paraná, que impactó en una caída de la generación hidroeléctrica del 17,1%, que debió cubrirse con una mayor generación térmica y de energías renovables, lo que implica también un incremento de costos.
#Ahora. Dando inicio a la Audiencia Pública convocada para determinar los regímenes tarifarios de energía eléctrica 2022. pic.twitter.com/ZScfn4YNwb
— Darío Martínez (@dariomartinezpj) February 17, 2022
El funcionario también explicó que si los subsidios a la energía eléctrica aumentaron durante 2021 fue “principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles”, representando un valor adicional de 394.326 millones de pesos. Para afrontar ese aumento “las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%”.