En vistas de una reunión con Basterra, la Mesa de Enlace postergó el anuncio de posibles medidas de fuerza

Luego de que el ministro de Agricultura Luis Basterra se comprometiera a llevar adelante un encuentro con representantes de las distintas entidades agropecuarias, la Mesa de enlace descartó la posibilidad de ponerle fecha inmediata al cese de comercialización de carnes y granos que viene reclamando un sector de agricultores como rechazo a la presión impositiva del gobierno de Alberto Fernández.

La Mesa de enlace había realizado un pedido de audiencia con el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fue respondido fijando fecha de encuentro para la próxima semana. Luego una reunión en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la que se analizaron las perspectivas de este encuentro, los dirigentes Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Daniel Kindebaluc (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA). Algunas de las organizaciones confederadas en CRA habían solicitado la semana pasada que la Mesa de Enlace defina una medida de fuerza como protesta por la actualización que aplicó el Gobierno nacional sobre las retenciones y el peligro de que se decida aplicar otro incremento del 3%.

Mesa de enlace: Crecen las diferencias entre sectores dialoguistas y confrontativos

En distintas localidades del interior argentino algunas organizaciones de productores ya vienen llevando adelante medidas de protesta. Además de los reclamos concretados en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, este miércoles se realizó un tractorazo en la ruta nacional 12, en el acceso a la colonia Merou de la provincia de Entre Ríos. Este viernes productores del NOA se reunirán en Tucumán para eventualmente definir medidas propias.

Pero no todas las entidades llegaron al encuentro con la misma posición, ya que Coninagro se oponía al cese de comercialización y FAA planteó la necesidad de continuar con el diálogo para conseguir más beneficios para los pequeños productores. Desde la SRA habían planteado críticas al gobierno por sus “viejas políticas”, pero sin especificar un plan de lucha.

El comunicado de la Mesa de Enlace, que descarta la definición inmediata de medidas de fuerza, plantea: “Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores”.
Luego añade: “En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy [por ayer] en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo”. Y concluye informando que en tanto Basterra ya se comunicó para fijar un encuentro para la próxima semana, “acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”.