El titular nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar afirmó este miércoles que su gremio se encuentra en camino de ser el mayoritario en el sector de la administración pública, debido a un masivo traspaso de afiliados desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El fenómeno habría cobrado impulso en los últimos meses debido, sobre todo, a la política del sindicato encabezado por Andrés Rodríguez de convalidar las recomposiciones paritarias a la baja que viene proponiendo el gobierno de Javier Milei.
En los últimos días, en el marco de las tensiones con el recientemente renunciado Pablo Moyano en la Confederación General del Trabajo (CGT), Rodríguez cuestionó la política de los gremios “combativos” y reivindicó explícitamente el rol dialoguista y negociador de su sector gremial, asegurando que “no hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”.
En este sentido, el dirigente consideró que “tampoco el sindicalismo puede embanderarse en una lucha sin cuartel” y criticó explícitamente a ATE, afirmando que su política de paros y movilizaciones contra el Gobierno “no mueve el amperímetro”: “Ninguna de esas medidas tuvieron resultados porque lo ideal hubiera sido, en todo caso, que se negociaran mejores salarios o la reincorporación de varios compañeros que fueron expulsados de algunos organismos públicos. Eso no se logró. Logramos mucho más nosotros con planteos sectoriales y luego negociación, más que con un conflicto generalizado”. Pese a la masiva oleada de despidos estatales que impulsó el oficialismo, Rodríguez sostuvo que “en este momento” no están dadas las condiciones para una política “de confrontación”.
Aunque la historia de UPCN se puede remontar a 1930, la actual conducción de Rodríguez comenzó en el año 1990, que asumió tras la renuncia de Miguel Candore (que pasó a conducir al Instituto Nacional de Obra Social de Empleados del Estado). En los 90 el gremio vivió un crecimiento significativo, en el marco del plan de privatizaciones impulsado por el menemismo. El “arquitecto jurídico” de aquella regresiva reforma del Estado fue Roberto Dromi (fallecido hace pocos días) a quien consultó reiteradamente el actual titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzenegger, ideólogo de las principales reformas libertarias (aún desde antes de asumir un cargo oficial) y figura clave también en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. En su tercer tiempo, junto a Milei, los planes de reducción de organismos y despidos ya generaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo en el sector estatal. Y a fin de año este número podría duplicarse.
En ese marco es que Aguiar convoca a los trabajadores estatales a seguir afiliándose a ATE, ante la pasividad de UPCN- “Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario en el Estado”, afirma, gracias a “los masivos traspasos en los últimos meses a partir de las constantes paritarias por debajo de la inflación firmadas por UPCN y la falta de acciones concretas contra los despidos ilegales”. Y agrega: “Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”.
“Desde hace 3 años, fecha en la que se realizó el último conteo, nuestra entidad ha tenido un crecimiento constante, pero en los últimos meses se aceleró. Es mucha la cantidad y en todos los sectores de trabajadores que llegan desde otra entidad. Sin lugar a dudas este incremento está directamente relacionado a la pasividad con que alguna dirigencia estatal se ha mantenido durante estos meses de tanto ataque y embates a todos los derechos de los empleados públicos”, concluyó, apuntando directamente contra UPCN.