El Gobierno oficializó este miércoles a través del decreto 594/2019, el pago de los dos bonos mensuales de $1.000 a quienes reciben la asignación universal por hijo. Serán abonados por la ANSES en septiembre y octubre junto a la asignación regular de cada mes, lo que totalizará una cifra de $3.652.
La medida, comunicada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial es una de las 10 medidas anunciadas por el presidente Macri luego de la derrota en las PASO y la posterior devaluación del peso.
La asignación se abona «a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; enambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley de asignaciones familiares». El Estado paga un máximo de cinco asignaciones universales por familia.
El decreto esgrime como fundamentos: «que el Estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos, garantizando las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad».
Dentro de la batería de medidas, se encuentra, entre otras, un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil; el congelamiento de los precios de la nafta durante 90 días; el aumento del piso del impuesto a las ganancias y la deducción especial a jubilados y empleados en relación de dependencia; un bono para los empleados de la administración pública y un aumento en las becas Progresar.